Seguridad

Aclara Federación que son 25 evadidos y 17 muertos en motín de Cereso

José Ángel Somera

El gabinete de seguridad federal dio a conocer que el saldo del motín y riña ocurridos el domingo pasado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue 25 internos fugados, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz (a) “El Neto”, líder de la célula de sicarios del Cártel de Sinaloa “Los Mexicles” y 17 personas asesinadas.

En conferencia de prensa, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval González y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez Velázquez, mencionaron que en un principio la Fiscalía de Chihuahua indicó que eran 27 las personas que escaparon y 17 las fallecidas, sin embargo, hubo confusión y la cifra real de presos evadidos es de 25.

La titular de la SSPC indicó que al Cereso arribaron tres sujetos a bordo de vehículos blindados y portando armas de fuego, disparando a los oficiales de seguridad de la entrada y posteriormente al interior de algunos dormitorios y con estos se inicia la evasión, “provocando un motín, lo que dejó un saldo de 25 personas privadas de su libertad evadidas de las áreas 4 y 5 de este centro penitenciario estatal”.

Comentó, “entre ellos se encuentran integrantes de la banda Los Mexicles, afines al cártel de Caborca, de acuerdo con la información de la Fiscalía General del estado. Entre los que se escaparon se encuentran Ernesto Alfredo Piñón, este es el líder de este grupo criminal, conocido como ´El Neto’.También hay 17 personas fallecidas, 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y siete internos, así como 15 lesionados, 14 personas privadas de la libertad, es decir, internos, y un custodio”.

Apuntó, al mediodía del domingo la situación quedó controlada cuando elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y policía estatal ingresaron al centro y retomaron el control de la situación. Asimismo, fueron detenidas cinco personas, posteriormente, que participaron presuntamente en la evasión.

En el operativo participaron cientos de elementos castrenses y de la Guardia Nacional en conjunto con las policías estatales y municipales, realizando un cerco de seguridad perimetral donde pudieron ser detenidos los cinco participantes en la evasión y se continúa con la búsqueda del resto de prófugos.

La Guardia Nacional se encuentra realizando recorridos de seguridad en los alrededores del centro penitenciario y haciendo los filtros de revisión en las principales avenidas de la ciudad y las zonas de mayor incidencia delictiva. Las investigaciones se encuentran a cargo de la Fiscalía General de Chihuahua.

El titular de la Sedena Luis Cresencio Sandoval González, detalló “la agresión se suscitó en la entrada alrededor de las seis y media de la mañana, donde hay un vehículo Hummer H2 de color blanco, que hace la agresión ahí a la policía que se encuentra, a los custodios. Posteriormente se viene una persecución por parte de la policía, lo ubican y en una segunda agresión es detenido este vehículo y como resultado de la agresión fallecen dos delincuentes que estaban en el interior, y se asegura armamento que fue el que utilizaron para hacer la agresión inicial”.

Destacó, “consideramos que esa agresión fue nada más un distractor para todo lo que tenían planteado dentro de la fuga, inicia en un motín, es de la parte interna para poder salir, quizá para no llamar tanto la atención en cuanto a las autoridades y poder tener esta posibilidad.Alrededor de las siete de la mañana es cuando se inicia el motín. El jefe de custodios y seguridad despliega su fuerza de reacción, la interna, y la cual es agredida por los internos que ya contaban con armas con las que hacen fuego hacia el personal de internos”.

Apuntó, inicialmente la policía municipal no entra a lo que es el Cereso, pero personal de la Guardia Nacional, apoyados con el Ejército y también policía estatal, entra aproximadamente a las 10 de la mañana y ya posteriormente es alrededor del mediodía es donde se tiene ya el control, se decomisan diez armas largas. Tres de ellas eran de la licencia oficial colectiva, que son los que traía el personal de custodios, esta fuerza de reacción que trata de controlar inicialmente la situación, dosis de diferentes drogas.

Indicó, se despliega personal de la Guardia Nacional, del Ejército, se empiezan a hacer coordinaciones también con la policía estatal y se asegura a las siete de la mañana una camioneta blindada, se detienen a cinco personas, siete armas largas, dos cortas, cinco chalecos tácticos, cargadores, cartuchos, pero no son de los que se van del Cereso, sino es otros vehículos que quizá son parte del mismo grupo delictivo, pero no son de los que huyeron.A las 7:15 también se localiza un arma larga a un costado del Cereso.

Comentó, a las 7:30 se asegura un vehículo más con cuatro armas largas, cargadores, cartuchos y el automotor. A las 8:00 de la mañana también otro vehículo más con tres armas largas, tres cortas, cargadores, cartuchos y equipo táctico.Del interior se evaden25 personas privadas de la libertad, se capturó a cinco personas en acciones al exterior del penal, fallecieron diez custodios en las acciones, un guardia del penal herido, siete reclusos muertos y 14 heridos, en tiroteos en afueras del penal murieron dos sicarios que iban en la Hummer blanca.

Desglosó, se aseguró un aditamento lanzagranadas calibre 40, diez armas largas en el interior del penal, 17 en el exterior entotal 27, se incautan cuatro armas cortas en el interior, cinco en el exterior, nueve en total, 82 cartuchos de diferentes calibres, ocho chalecos tácticos al exterior del penal, al interior también un millón 702 mil 174 pesos asegurados.

Durante recorridos en el Cereso se hallaron 10 celdas de lujo o VIP, con televisión, con condiciones diferentes a las que tienen las celdas normales, y ahí es donde se asegura en una caja fuerte este recurso, parte del recurso, así como cuatro vehículos asegurados al exterior del penal y 84 celulares en el interior.

Así como 285 bolsas con cristal, cuatro kilos de cristal, 38 bolsas con cocaína, 40 gramos, 68 bolsas con marihuana, que son 16.2 kilógramos, 69 bolsas de heroína, 1.5 kilógramos, ocho pastillas de fentanilo, 40 gramos de cocaína y 50 bolsas con cristal.