principalSeguridad

Procesan a “El 25” líder de célula del CJNG en Zacatecas

José Ángel Somera

Un juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Jalisco con sede en Puente Grande, vinculó a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de Silvano Aguilar Colin (a) “El 25” líder de célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como presunto responsable en los ilícitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo; portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores, los tres de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional; además, operaciones con recursos de procedencia ilícita en la hipótesis de al que posea recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), mencionó que en la carpeta de investigación del caso se asienta que Aguilar Colin fue detenido el mes pasado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tequila, Jalisco, cuando iba a bordo de una camioneta, en la que llevaba un arma de fuego larga y una corta, envoltorios con más de mil 800 tabletas de fentanilo y dinero en efectivo.

Refirió, que “El 25” es considerado por los gobiernos federal y de Zacatecas, .uno de los principales líderes de la organización criminal que lidera Nemesio Oceguera Cervantes (a) “El Mencho o el El Señor de los Caballos”, además de ser uno de los personajes responsables de la escalada de violencia en Zacatecas y Jalisco, entre la disputa de los cárteles de Sinaloa y del CJNG por ambas entidades por sus ilícitas actividades.

Por otra parte, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), recibió en extradición a Luis Roberto Domínguez Villegas y Raydel Díaz Morales que son requeridas por diferentes jueces.

La dependencia federal indicó que en el caso de Domínguez Villegas, en septiembre de 2011, en Ciudad Juárez, Chihuahua, estranguló y asesinó a su pareja. Es requerido por el juzgado de Control Judicial Bravos, Chihuahua, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

Mientras que en el expediente de Díaz Morales en febrero de 2021, en Nogales, Sonora, asesinó a un hombre con un arma punzocortante. Es requerido por el Juez Oral de lo Penal del Distrito Tres del Poder Judicial de Sonora, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía, ventaja y brutal ferocidad.

Añadió, el gobierno de los Estados Unidos de América concedió la extradición de los reclamados al gobierno federal, posteriormente, fueron entregados en extradición en el puente fronterizo que une a las ciudades de El Paso, Texas, Estados Unidos de América y Ciudad Juárez, Chihuahua, con la finalidad de ser puestos a disposición de la autoridad judicial mexicana que los reclama.