Giran 7 órdenes de aprehensión por casos de meningitis en Durango
Mediante un comunicado, la Fiscalía de Durango informó que de acuerdo con los resultados de laboratorio, se determinó que la causa de la meningitis por hongo que hasta la fecha ha cobrado 22 víctimas, se debió a los procedimientos quirúrgicos de bloqueo y no a causa de la administración de una anestesia contaminada, como se pensó al inicio del brote, por lo cual ya giraron siete órdenes de aprehensión contra administradores y dueños de hospitales de la entidad, como probables responsables.
Los presuntos culpables son Guillermo Enrique “N”, Sandra Idanes “N”, David Erasmo “N”, Ilse Janeth “N”, José Miguel “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”, todos vinculados a hospitales privadas, ya sea como administradores o propietarios quienes hasta ahora se encuentran prófugos.
La Fiscalía señaló que además se realizaron 13 cateos en domicilios particulares y se embargaron 17 bienes para garantizar reparación de daños. Esto, después de que se obtuvieron los resultados de laboratorio que determinaron que los procedimientos aplicados en los nosocomios fueron los causantes de la meningitis por hongo.
La fiscal del Estado, Sonia Yadira de la Garza comunicó que las órdenes de aprehensión fueron giradas el pasado 29 de noviembre, luego de las necropsias correspondientes, las cuales determinaron que la meningitis fue causada por un hongo que entró a su sistema nervioso por procedimientos mal aplicados.
“Era necesario determinar que la causa de la enfermedad, que es la meningitis, era un agente externo que vendría siendo en este caso el hongo”, destacó la fiscal.
El comunicado de la Fiscalía de Durango señaló que, derivado a que se tenían que realizar las necropsias científicas por los patólogos, con el fin de determinar los agentes causantes de la meningitis y se requería el cultivo de los tejidos para el desarrollo de los resultados, fue hasta el 29 de noviembre que se recibieron los primeros resultados.
Fue necesario esperar a los resultados para realizar el dictamen y establecer la causa de la enfermedad meningitis, así como estar en condiciones de judicializar la carpeta de investigación.
Por lo anterior, la fiscalía ha solicitado la colaboración a las 32 entidades federativas, la Fiscalía General de la República (FGR), Interpol, Instituto Nacional de Migración (INM) y secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para detener a los presuntos culpables y fincarles responsabilidades.