Captura PDI a presunta integrante del CJNG acusada de extorsión agravada
José Ángel Somera
En cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez de Control, elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a la supuesta integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Mayte Guadalupe “N”, por su probable participación en el delito de extorsión agravada, cometida entre 2019 y 2021, quedó a disposición del juez que la requirió en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) mencionó que efectivos de la PDI realizaron trabajos de campo y gabinete que derivaron en la aprehensión de Mayte en calles de la colonia Chinampac de Juárez, alcaldía Iztapalapa.
Mencionó, en la carpeta de investigación del caso se asienta que el encargado de un bar recibió una llamada telefónica, en la que un hombre se identificó como un supuesto integrante delCártel Jalisco Nueva Generación, y le exigió dinero a cambio de no asesinarlo y brindarle seguridad al negocio.
Refirió, el agraviado por temor a que cumplieran la amenaza contra su persona, hizo varios depósitos a distintas cuentas bancarias entre 2019 y principios de 2021.Como resultado de la denuncia y los trabajos de investigación de la FGJCDMX, fue posible conocer que Mayte Guadalupe “N” era titular de una de las cuentas, lo que generó su búsqueda y aprehensión.
Apuntó, como parte de esta carpeta de investigación, un juez de Control liberó órdenes de aprehensión contra los titulares de las cuentas: el pasado 18 de agosto se cumplimentaron las de Saida Denisse “N” y Araceli “N”, y el 27 de septiembre contra Karina “N” y Diana “N”.
En otro caso, un juez de Control vinculó a proceso a Ernesto “N” y Christian “N” por su probable participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo; portación de arma de fuego y explosivos, y por disparo de arma de fuego.
La FGJCDMX refirió que en la audiencia de continuación los abogados de los imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional, en la audiencia de continuación, mientras el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central de la Coordinación General de Investigación Estratégica, ratificó las imputaciones formuladas en la audiencia inicial.
Apuntó, de esta manera con base en los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, el juez de la causa vinculó a proceso a dichas personas bajo las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa para uno y prisión preventiva justificada para el segundo, durante los dos meses establecidos para el cierre de la investigación complementaria.
Asimismo, la autoridad judicial declinó competencia al ámbito federal por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.Las indagatorias indican que ambos hombres fueron detenidos en la colonia CTM Atzacoalco, alcaldía Gustavo A. Madero, luego de que probablemente dispararon contra gendarmes de la SSC.