El paquete económico 2023 es electorero: Valenzuela González
Francisco Javier Vázquez Burgos
El paquete financiero 2023 es electorero, y no favorece la generación de empleos, no otorga estímulos fiscales para que se generen nuevas plazas laborales, lo que destaca en este presupuesto es el nivel de endeudamiento, afirmó el diputado Carlos Valenzuela González, vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN.
El incremento del presupuesto de 1.2 billones de pesos está directamente conectado con un aumento de la deuda que será de 1.7 billones de pesos, por lo que el gobierno debería conseguir mayores ingresos para compensar el incremento del gasto, pero en vez de eso recurrirá al endeudamiento, lo que ha venido ocurriendo en los últimos cuatro años por la inestabilidad que nos dejaron Urzúa, Herrera y ahora Ramírez de la O, quienes se gastaron los ahorros de los fondos de estabilización, 200 000 mil millones de pesos que se generaron en los gobiernos del PRI y del PAN.
Este gobierno se parece a aquellas personas que reciben una herencia y no saben administrarse, se acabaron la herencia y ahora piden prestado, y se gastan ese dinero en cajas chicas a través de los programas sociales, como el programa sembrando vida, lo que ya se denunció.
También ese dinero del presupuesto se va en la corrupción, ahí está el caso de Segalmex, está claro que hay una red de corrupción al estilo que le gusta al Presidente López Obrador, del PRI de los setentas. Lamentablemente heredó morena no sólo el esquema anacrónico económico de política proteccionista, sino que también la corrupción.
El presupuesto se planea aplicarlo incorrectamente, solo para el sureste; no hay fondos para seguridad, y deben de implementarse para que los alcaldes y gobernadores tengan policías de calidad y que no le carguen la mano al gobierno federal. El Fortaseg debe reaparecer si queremos regresar al ejército a los cuarteles.
Entre otros defectos del presupuesto es que no hay créditos para emprender un negocio, no hay estímulos fiscales para que los patrones puedan deducir, y además los impuestos se van en gasto social, con un fin electorero.
En salud hay una reducción del 30% en vacunación. México está atravesando por una crisis sobre, todo en las vacunas pentavalentes y hexavalentes que se dan a los niños; con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se dejó una cifra del 94% de cobertura, y con la cuarta transformación se cubre el 50%.
Salud sólo crecerá en un cinco por ciento en su presupuesto, pero en realidad no crece nada por la inflación, con lo que habrá menos dinero para insumos. En Educación también el incremento es mínimo, un 10 por ciento, sólo por encima de lo que tienen considerado para la inflación.
En contraste hay secretarías que tuvieron un gran incremento, como Adán Augusto, de 20% de incremento, y tenemos a Marcelo Ebrard, a quien le reducen cerca del 30% en Relaciones Exteriores, lo que afectará a los paisanos en Estados Unidos y en Canadá; el recorte parece un mensaje para decirle a Ebrard que su tiempo en la cuarta transformación está por acabarse.