Estados

Suspenden clase en Nayarit y Sinaloa, por huracán “Orlene”

Nayarit.- El huracán “Orlene” se debilitó la mañana del domingo a categoría 3, sin embargo, sigue representando una amenaza para las costas del Pacífico mexicano. Esto ha obligado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a implementar diversas medidas de prevención en los estados que podrían sentir sus efectos, a fin de evitar desgracias.

Por o que los estados de Nayarit y Sinaloa anunciaron en las últimas horas la suspensión de clases para este lunes 3 de octubre en varios de sus municipios debido a la amenaza del huracán “Orlene”.

Desde anoche, las autoridades educativas de Nayarit informaron que por los efectos de “Orlene”, las clases de nivel básico quedan suspendidas el próximo lunes 3 de octubre en 11 municipios de la entidad.

En un comunicado difundido por el Gobierno estatal, se dio a conocer que la suspensión de clases será en los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Bahía de Banderas, Compostela y Del Nayar.

Sin embargo, se señaló que “las y los docentes, sí deberán presentarse a sus respectivos lugares de trabajo con el objetivo de resguardar las instalaciones y material de trabajo”.

Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa confirmó que por la recomendación de Protección Civil estatal, también suspendería las actividades escolares del turno matutino este lunes 03 de octubre en los municipios de Elota, Mazatlán, San Ignacio, Cosalá, Concordia, Rosario y Escuinapa.

De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitido a las 10:15 horas, el centro de “Orlene” se localiza a 155 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 275 km al suroeste de San Blas, Nayarit; presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h), rachas de 250 km/h y desplazamiento hacia el norte a 13 km/h. “El sistema mantiene su trayectoria hacia el sur de Sinaloa o norte de Nayarit”, detalló.

Según el pronóstico, las bandas nubosas del huracán “Orlene”, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, provocarán lluvias intensas con puntuales torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en costas del occidente del país.

“Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas con puntuales torrenciales en zonas de Nayarit y Jalisco (occidente); muy fuertes con puntuales intensas en Colima y Sinaloa (sur); y fuertes con puntuales muy fuertes en Durango y Michoacán; además de rachas de viento de 90 a 110 km/h”, alertó el SMN.