Deportes

Julio Urías, candidato al trofeo Cy Young

Francisco Martínez Hernández

El lanzador mexicano Julio Urías, quien fue parte del histórico 107 triunfo en temporada regular de los Dodgers de Los Ángeles cuando derrotó 1-0 a los Padres de San Diego, es un fuerte candidato a ganar el trofeo Cy Young de la presente temporada.

Julio Urías vive momentos increíbles en Dodgers de Los Ángeles como líder indiscutible en la rotación abridora del equipo. Su presencia en la lomita es sinónimo de victoria, y justamente, además de obtener el triunfo ante Padres de San Diego selló un récord nunca antes visto en la historia de la franquicia.

Las miradas de la MLB siempre prestan atención a la rivalidad entre Padres y Dodgers, en especial durante los últimos años debido al drástico cambio que ejecutó la novena de San Diego, convirtiéndose en una organización poderosa a nivel de nómina que puede pelear por grandes cosas.

Sin embargo, su ofensiva fue silenciada por completo gracias a ‘El Culichi’, quien trabajó por espacio de seis entradas completas, no permitió carreras, tan solo toleró seis hits, otorgó dos boletos y ponchó a 5 bateadores.

Los seis episodios completas de Julio Urías allanaron el camino de Dodgers de Los Angeles en el apretado juego ante Padres de San Diego, el cual se decidió en la décima entrada, concretando un récord franquicia nunca antes visto.

Julio Urías no tuvo decisión y se queda con marca de 17-7, pero su hermético pitcheo permitió a los Dodgers ganar 1-0 en 10 innings a los Padres y hacer historia con el triunfo 107 de esta temporada, imponiendo un nuevo récord para un equipo que ha jugado 139 temporadas. Julio también había ayudado a su equipo a ganar el partido 100.

Si Julio Urías es elegido el ganador del trofeo Cy Young de la Liga Nacional dentro de varias semanas, vendrá automáticamente a la mente su gran consistencia, pero de manera muy específica los aficionados de los Dodgers recordarán su brava actuación del 28 de septiembre en San Diego, cuando el zurdo mexicano mostró tal vez su mejor versión.

Urías liderar la estadística más significativa del pitcheo que el de las carreras limpias por cada 9 innings, Urías es 2o. lugar de la Liga Nacional en ganados (17), es 2o. en promedio de bateo en contra (.199) y es 3o. en bases por bolas y hits por inning o WHIP (0.96).

Pero si hay una estadística que hoy tiene al mexicano de 26 años de edad en lo alto de la Gran Carpa, son sus 37 juegos ganados contando la temporada pasada -9 más que cualquier otro pitcher- y especialmente su consistencia en la segunda mitad del actual torneo: en sus últimas 18 salidas, Urías tiene récord de 14-1 y un microscópico 1.79 de carreras limpias.