Inician queja de oficio contra policía que agredió a periodista en Cozumel
Cozumel Q. Roo.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo abrió una queja de oficio por la agresión injustificada contra dos reporteros por parte de la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado, ocurrida ayer en la isla.
La agresión se suscitó en el sitio en el cual, el martes un hombre fue asesinado a balazos ayer al interior de un vehículo, cuando iba por un alumno al Instituto Partenón. Era la hora de salida, por lo que muchos estudiantes huyeron despavoridos, al darse esta agresión.
El primer reportero en arribar al lugar fue interceptado y agredido por agentes de la Fiscalía General del Estado, luego que éste pusiera a volar un dron por la zona.
Posteriormente, un segundo reportero fue agredido por un agente de la Policía Estatal, molesto porque ellos grababa. Esta agresión fue captada en video, en el que se muestra cómo lo agarra de un brazo, lo arrastra y avienta al suelo.
El periodista, de nombre Francisco Díaz, se encontraba transmitiendo en vivo a las afueras del de la escuela Partenón donde ayer ejecutaron a una persona, cuando de repente fue abordado por un Policía Estatal adscrito a la Policía Municipal, quien lo jaloneó hasta tumbarlo y lo sometió con la rodilla a la altura de los genitales, posteriormente pidió ayuda con un silbido a los elementos de la Guardia Nacional.
De manera inmediata se identificó al elemento responsable de la agresión al reportero, de nombre Luis Manuel Cardona, quien tendrá que responder por su brutalidad y la cantidad de palabras altisonantes, así como amenazas hacia el reportero.
“(…) durante la cobertura de un incidente delictivo, reporteros fueron esposados y detenidos durante el ejercicio de su labor periodística”, indica al respecto la Cdheqooo, en un comunicado.
“Con esta acción (apertura de una queja) se requerirá a las autoridades correspondientes se rindan los informes al respecto de los señalamientos. Asimismo se buscará la ratificación de la queja por parte de los agraviados”, añade el escrito.
Los dos incidentes ocurrieron al parecer en un ambiente se nerviosismo por parte de las autoridades, frente a un asesinato afuera de un centro de estudios, en horario de salida.
Esta violencia de las autoridades locales, son un mal precedente para la nueva gobernadora Mara Lezama, quien apenas el domingo asumió el cargo, y por lo que se vive en el estado tiene mucho trabajo para resolver los problemas de inseguridad y buscar que la policía local sea eficiente y no vulnere los derechos humanos de quienes no son delincuentes.