Estados

Trabajadores exigen la renuncia del gobernador de Nayarit

Cientos de trabajadores sindicalizados procedentes del estado de Nayarit se manifestaron frente a Palacio Nacional para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga ante las “arbitrariedades y atropellos sistemáticos” a sus derechos laborales por parte del gobernador Miguel Ángel Navarro, a quien acusan de un presunto desfalco de 2 mil 500 millones de pesos destinados a las pensiones de 20 mil burócratas, por lo que exigen su renuncia.

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Nayarit (SUTSEM) acusan que el gobernador morenista realizó un desfalco millonario al fondo de pensiones.

Ante esto, y la inactividad de la Fiscalía del Estado, que no ha dado respuesta a sus denuncias para que se realice una investigación al mandatario estatal, decidieron salir hacia la capital del país, para exigir una respuesta por parte del gobierno federal.

A través de sus redes sociales, el Sindicato compartió parte de su travesía a la Ciudad de México, donde se ve a la multitud en el Zócalo, afuera de Palacio Nacional, lugar donde residen AMLO.

“Hoy estamos aquí porque queremos que nos escuche el señor presidente, que este gobernador que tenemos en Nayarit, es enemigo de todos los trabajadores. Hemos empezado una lucha a más de un año, donde no ha existido respuesta del gobernador”, reclaman los sindicalizados.

Aunque el conflicto entre ambas partes tiene más de un año, luego de que se eliminara la Ley Laboral Burocrática, y en su lugar, pusiera en marcha la Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores al Servicio del Estado, este día el líder del SUTSEM, Óscar Flavio Cedano, aseguró que el mandatario estatal ha robado millones a los trabajadores.

Cedano señala que han desaparecido, al menos, dos mil 500 millones de pesos del Fondo de Pensiones, a cargo de Navarro Quintero, y aunque ya hay una denuncia penal, la Fiscalía no ha hecho nada, ya que, no tienen recursos.

Acusó que pese a solicitar una auditoría forense, la fiscalía estatal está retrasando las investigaciones, por lo que mañana tendrán una audiencia ante un juez de control para solicitarle “que impulse esa denuncia”.

Abundó que desde el 2015 el dinero no existe. “Tampoco muestran las denuncias penales, por lo tanto nosotros denunciamos al mandatario estatal para que esclarezca dónde está ese recurso; quién se robó, desvió o hizo otra cosa con el (dinero) o si hubo omisión o colusión de servidores públicos”.