Estados

Rindió protesta Indira Vizcaíno, será la segunda mujer en gobernar Colima

Colima, Col.- Indira Vizcaíno Silva rindió ayer protesta como la nueva gobernadora del estado de Colima, convirtiéndose en la segunda mujer en gobernar este estado, después de Griselda Álvarez Ponce de León, la primera mujer en el país en tomar este cargo.

En el evento de toma de protesta, se hicieron presentes funcionarios de Morena, como la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, Mario Delgado, Ricardo Monreal, Loren Cuellar Cisneros, Miguel Ángel Navarro Quintero y Cuitláhuac García, entre otros.

“En comparación con la mayoría de los gobernantes, gobernadores y gobernadoras del país, soy una persona joven pero en mi trayectoria ha habido múltiples ofrecimientos para desviar el camino, para abandonar los principios y valores, para dejar de lado nuestras convicciones, nunca sucumbí en el pasado y no lo haré en esta oportunidad que representa el mayor honor y responsabilidad de mi vida”.

Asimismo, habló de los referentes políticos que ha tendido a lo largo de su vida, situando a Cuahutémoc Cárdenas y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como los principales.

“En este recorrido he tenido buenos referentes en lo político, desde el ingeniero Cuahutémoc Cardenas quien hace tres décadas se atrevió a dar el paso para luchar por una verdadera democracia en nuestro país, y sobre todo nuestro hoy presidente, nuestro querido Andrés Manuel López Obrador un luchador perseverante, incansable, inquebrantable, incorruptible”.

Vizcaíno destacó que en estas elecciones 7 mujeres estarán gobernando de manera simultánea por primera vez en la historia, siendo la cantidad más grande en la historia del país, el cual sitúa solamente a 7 mujeres gobernadoras en toda la trayectoria política de la República.

Del mismo modo resaltó la importancia de honrar la lucha de las mujeres feministas que le han presidido, esto a través de la erradicación del acoso, inequidades y el cuestionamiento de sus capacidades por el simple hecho de ser mujeres.

Aunado a esto, la gobernadora hizo referencia a la maestra, escritora, política y primera gobernadora del estado de Colima, Griselda Álvarez Ponce de León, mencionando que fue la primera mujer en romper el techo de cristal demostrando que las mujeres saben gobernar de una buena forma y con una sensibilidad característica.

Indira Vizcaíno Silva nació el 14 de enero de 1987 en Tijuana, Baja California. Es Licenciada en Derecho por parte de la Universidad de Colima del año 2005 al 2010. Cuatro años después de su ingreso a la licenciatura hasta el 2012 logró ser electa para Diputada federal en le LXI Legislatura, además de fungir como Secretaria de la Comisión de Economía.

Logró ser parte de las comisiones de Juventud y Deporte, Puntos Constitucionales, Reforma Agraria, Especial de Acceso Digital y el Especial de Impulso a la Calidad Educativa.

Antes de ser parte del partido morenista, Vizcaíno fue miembra activa del PRD, candidata a diputada federal, colaboró en la campaña del candidato a gobernador del PRI en elección extraordinaria del 2016 y fue hasta el 2017 cuando participó como coordinadora estatal de organización en el partido de MORENA.

La gobernadora por Morena también fue Presidenta municipal de Cuauhtémoc, Colima y Secretaria de Desarrollo Social en el estado en el que ahora es gobernadora, también se desempeñó dentro de comisiones como lo fue la Comisión de Comunicaciones y Transportes, la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales y la Comisión de Turismo.