Alcaldíasprincipal

Buscan mejorar e incrementar calidad de información sobre cáncer mamario

Leobardo Reyes

El congresista Luis Chávez promovió una iniciativa en la que se adiciona un párrafo a la fracción XX del artículo 7 de la Ley de Educación, con el propósito de propiciar en coordinación con las instituciones del sector salud y asistenciales, la implementación de políticas para la concientización acerca de la auto-exploración mensual, en la educación para la salud que se imparte a los jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato, así como diseñar estrategias de detección temprana y materiales educativos.

Refirió, “en el cáncer de mama la neoplasia más frecuente en la población mundial y la primera causa más frecuente entre las mujeres con un estimado de un millón 671 mil 149 nuevos casos diagnosticados anualmente.En México, 24 de cada 100 egresos hospitalarios por cáncer en la población de 20 años o más son por cáncer de mama, lo que lo ubica como la principal causa de egreso hospitalario por tumores malignos. por sexo, uno de cada 100 hombres y 37 de cada 100 mujeres que egresan por cáncer se deben a un tumor maligno de mama”.

Resaltó, “a nivel nacional la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. En México sigue siendo una carrera importante el acceso a la información sobre el cáncer de mama, el auto-cuidado de las mamas y los procedimientos para la detección oportuna de esta afección”.

Mencionó, existen además diferencias importantes entre la cantidad y la calidad de la información disponible, aquella con la que cuenta la población, y la manera en que las personas elaboran, a partir de ello ciertos saberes o conocimientos sobre la enfermedad, búsqueda de atención, su detección oportuna consecuencias, cuidados y tratamientos.

Señaló, “del 85 por ciento de las mujeres en nuestro país de acuerdo con una encuesta realizada por de las Heras Demotecnia, se desprende que 25 por ciento de las encuestadas tienen algún familiar que ha padecido cáncer de mama. Al preguntarles a las mexicanas cada cuándo se realizan la autoexploración de senos, 40 por ciento indicó que se autoexplora mensualmente, mientras que 14 por ciento lo hace a la semana, 10 por ciento se revisa cada año, y sólo 12 por ciento indicó que nunca se ha autoexplorado”.

Manifestó, “para detectar oportunamente el cáncer de mama, especialistas médicos recomiendan a las mujeres a recibir chequeo preventivo que incluye exploración clínica de mama, mastografía y aprender a autoexplorarse. Es muy importante realizar estas acciones preventivas, con el fin de identificar el cáncer de mama oportunamente, en sus etapas iniciales cuando el tratamiento es más exitoso. como parte de las acciones preventivas, médicos recomiendan realizar la autoexploración a partir de los 20 años de edad”.

El también presidente de la Comisión Agenda 20-30, reiteró la importancia de incluir información sobre el tema de la salud del seno y el cáncer mamario en la educación para la salud que se imparte a los jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato y diseñar estrategias de detección temprana y materiales educativos que consideren las especificaciones regionales y culturales que presenta la diversidad de la población en México.

Aseveró, “esta reforma a la ley de educación de la Ciudad de México, brindara información en las aulas escolares de todo tipo de niveles, sobre el tema de la salud del cáncer mamario y detección temprana de enfermedades coincidiendo que su detección temprana se enfoca en descubrir y curar las condiciones que producen su efecto patológico sin que necesariamente se presenten signos y síntomas visibles de la afectación”.

Agregó, “la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra dicha enfermedad. Cuando el cáncer de mama es detectado en una etapa temprana, las posibilidades de curación son mayores, en cambio, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo”.